Etiquetas

,

Screenshot_2015-10-05-12-50-38

¡Hola chic@s!

Todos sabemos que el Turismo es uno de los motores fundamentales de la economía de nuestro país. Cada año nos visitan millones de personas que contribuyen al desarrollo de numerosos lugares de nuestra geografía.
A la hora de llevar a cabo su promoción turística las ciudades medias suelen tener algunas dificultades ya que sus recursos, ya sean naturales, históricos o artísticos compiten entre sí y a la vez con grandes núcleos turísticos donde dichos recursos son nacional o internacionalmente conocidos. De esta circunstancia puede deducirse un  mayor esfuerzo en promoción turística.

Pero según se observa en un estudio de 2012* de Pablo Díaz Luque y @blancalcatalan de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre 57 localidades medianas del interior de Andalucía, estos destinos turísticos no utilizan, mayoritariamente, los medios adecuados para realizar una buena promoción turística y lograr el impulso económico que desean. Dicho estudio demuestra, por ejemplo, que la promoción turística de estas ciudades medias de entre 7.000 y 50.000 habitantes no es siempre la correcta, como veremos más adelante, y que para realizar una buena promoción no aprovechan un recurso fundamental al alcance de todos como es internet.

*En 2015 algunas localidades han dedicado más espacio al Turismo en sus webs o han mejorado la información ofrecida. Pero en general la situación aún no difiere sustancialmente del estudio de 2012.

¿Por dónde empezar entonces? ¿Cuáles son los elementos básicos que deben tener en cuenta para realizar una buena promoción turística?

Antes de responder hay que tener en cuenta tres ideas muy importantes:

megaphone2 La primera es que un turista antes de decidirse por visitar un lugar requiere información suficiente sobre ese lugar. La información disponible que tenga de ese destino va a ser clave para que ese turista se decida por ese lugar u otro.

globalLa segunda es que hoy día Internet es el medio más importante a través del cual se comunican los turistas potenciales. Y que el primer motivo de navegación por internet es la búsqueda de información.

carY por último, que en la etapa previa a la planificación de un viaje, antes de decidir el destino, los recursos más utilizados por los turistas son: las webs de los destinos turísticos, portales, buscadores y las webs de alojamientos y transportes.

20160121_115224

Stand de la localidad cordobesa de Puente Genil en #Fitur2016 @TuriPuenteGenil

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a ver 5 elementos base a partir de los cuales las localidades medias de destino pueden comenzar a realizar una buena promoción turística:

DomainGlobe1 – Primero: una web exclusiva de Turismo (ej: web de Lucena. @Turismo_Lucena)

Es fundamental y básico que exista una web exclusiva de Turismo. La principal ventaja es la facilidad para acceder a la información del destino de forma clara y ordenada.
Muchas localidades cuentan con espacios diferenciados de turismo dentro de la web oficial de su Ayuntamiento (ej: web de Coria del Río). Esto tiene un inconveniente y es que dificulta la navegación y la búsqueda de información. Se corre el riesgo así de que el visitante potencial se distraiga entre información que no es de su interés y desista. La consecuencia es que lo habremos perdido.
Otras localidades ni siquiera ofrecen espacios de turismo dentro de las webs oficiales de sus Ayuntamientos. Esto es una barrera casi infranqueable a la hora de conseguir información y por tanto una dificultad clara para un visitante potencial al que se le puede dar por perdido. Evitar esto debe ser un objetivo principal.

La Universidad Pablo de Olavide facilita estos datos en su estudio:

bloggif_560d5705a98bd

icono_informacion2 – Segundo: la información que formará parte del contenido de la web.

Como hemos visto antes, el principal motivo de navegación por internet es la búsqueda de información. Disponer de información suficiente, clara, y que facilite al visitante potencial la organización de su viaje es clave para que éste se decida por el destino.

Por tanto, la información que el lugar de destino debe aportar, entre otras, para facilitar al visitante la planificación de su viaje debe girar en torno a:

location La localización del destino en un mapa de forma visual y clara, ofreciendo igualmente la posibilidad de interactuar desde el mismo sitio web.

Screenshot_2015-10-05-19-03-47

 

planeEl tipo de transporte existente (avión, tren, autobús u otros) para poder llegar al lugar de destino así como posibles conexiones y/o rutas alternativas que el visitante deba conocer en caso de no existir ningún tipo de transporte distinto al vehículo propio.

Screenshot_2015-10-03-21-04-36

flowerLa información sobre los atractivos y posibilidades del destino.

Hablo de la información que se  refiere a los recursos turísticos culturales, naturales, artísticos,  gastronómicos de ocio u otros que posea la localidad. Ofrecer suficiente información, organizarla de forma clara en el tiempo, así como dar alternativas interconectando y relacionando los recursos turísticos entre sí facilitarán la planificación del viaje y el mejor aprovechamiento del tiempo de estancia al visitante en el destino.

No olvidemos que un visitante satisfecho se convierte en el mejor embajador del destino y las RRSS son su mejor herramienta.

bikerLa información sobre algunas actividades empresariales.

Me  refiero a las relacionadas con el turismo en la localidad de destino, incluido tipos de alojamientos disponibles, si los hubiera. Si existen empresas própiamente turísticas es interesante facilitar información sobre los productos o actividades que ofrecen. En caso de no existir y como alternativa, pueden ponerse en valor algunas otras actividades empresariales o comerciales que posea la localidad y que, haciéndolas atractivas, pudieran generar interés en el visitante potencial.

PicMonkey Collage

Plataforma-comercializacion3 – La comercialización.

El nivel de comercialización en la web es importante y me refiero a si éstas ofrecen algún nivel de distribución en sistemas de reserva online  que facilite la planificación del viaje a los turistas potenciales.

Hablo de reserva tanto de alojamientos, entradas para actividades, museos etc. También de la posibilidad de realizar pagos online. Las ventajas de contar con un buen sistema de reserva online y pago electrónico son numerosas; mejora el servicio al visitante, amplía mercados potenciales y la oferta web. En consecuencia es previsible un aumento de número de visitantes y por tanto de ingresos.

20151005_113101

De las webs que estudió la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ninguna contaba con este sistema de comercialización. La consecuencia es que a la hora de realizar reservas hay que que usar otro canal o web diferente rompiéndose así el proceso de compra.

email4 – La comunicación interactiva por sus grandes posibilidades.

Estos elementos son fundamentales. Hablo de la existencia de comunicación entre el lugar de destino y los internautas y de éstos entre sí. Es muy importante la presencia activa de la entidad local en las Redes Sociales para que se pueda propiciar una comunicación fluida con los internautas, así como la posibilidad de adscripción de éstos a dichas RRSS, foros o blogs de turismo del lugar de destino. También es muy importante que haya elementos que faciliten la navegación en la web entre contenidos e información y que existan buscadores que permitan localizar información de forma más precisa.

La principal consecuencia, y muy positiva, de una buena comunicación es la amplificación en potencia que, vía RRSS, pueden tener los recursos turísticos del lugar de destino. 

4467172w-640x640x80

aprender-idiomas5 – Por último: los Idiomas.

Es muy  importante la existencia de versiones de la web en diferentes idiomas extranjeros además de los oficiales en España. Internet permite promocionar un destino a nivel global y por tanto llegar a más visitantes potenciales. Éstos pueden localizar información turística de su interés desde cualquier lugar del mundo por lo que es fundamental que los contenidos de la web estén traducidos. El aumento de visitantes extranjeros será la consecuencia evidente de ofrecer información en otros idiomas. Hay que señalar que los turistas extranjeros que nos visitan son principalmente angloparlantes, seguidos de alemanes, franceses, italianos, etc . (ej. web de Carmona. @turismocarmona)

idiomas

Para acabar quiero hacer hincapié en que el desarrollo turístico de una localidad viene siempre de la mano de una buena promoción turística. Que ese desarrollo está siempre relacionado con el nivel de promocón turística oficial vía web que realizan las localidades de destino y que es una oportunidad de desarrollo económico dinámico que muchas no deben menospreciar.

Invertir en promoción turística es invertir y apostar por el desarrollo turístico y por la mejora de muchas localidades medias. El estudio que realizó la Universidad Pablo de Olavide así lo demuestra aunque, tres años después, el avance es muy lento. Quizás muchos lugares no sean aún conscientes de las posibilidades que internet les brinda y del trabajo y posibilidades que tienen. Ojalá que con trabajo, ganas y mucha ilusión todo esto cambie.

Nada más. Me despido hasta el próximo post. Me gustaría recibir algunas opiniones y reflexiones de este tema que os expongo. ¿Os animáis?

Untitled design dos

¡Gracias y un saludo a tod@s!!

 

Anuncios