Hoy quiero hablaros sobre 5 cosas que, desde mi punto de vista, creo que son importantes para elegir entre los muchos tipos de cursos de Community Manager que existen.

1

Hablando desde mi propia experiencia y de la de algun@s compañer@s y amig@s, tengo que deciros que algunos nos vimos, en su día, en la tesitura de tener que elegir un curso de Community Manager para formarnos de entre una buena cantidad de ellos que aparecían en internet. Y nuestra gran duda fue: ¿Qué tipo de curso escojo? ¿y en qué centro de estudios lo hago?

1454343062_doubtCuando decidí que para complementar mi profesión necesitaba formarme en Social Media lo primero que hice, como es lógico, fue meterme en internet y buscar cursos de Community Manager. Vi cantidad de lugares, cantidad de ofertas y de cursos y poco me aclararon porque, para un recién llegado en el tema como yo, todo me sonaba muy bonito y al mismo tiempo me creaba muchas dudas. Lo cierto es que no tenía ni idea.

1454342765_face-smilePersonalmente me decidí por el lugar donde mejor me atendieron y me informaron: en mi caso fue AulaCM. (Tranquilos que no voy a hablaros aquí de academias ni de mi experiencia personal porque no viene al caso. Me voy a ceñir solo a lo que creo que es importante para elegir un tipo de curso de Community Manager)

Después de realizar el curso, me di cuenta que hay cosas que son bastante importantes y que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir un tipo u otro de curso.

Así que para l@s que necesiten algo de orientación (y una modesta opinión) aquí tenéis mis 5 consejos claros y sencillos: ¡¡ahí van!!

1454347522_Courses 1.- Presencial

Mi primer consejo es que el tipo de curso que vayáis a elegir sea presencial. Hay bastante variedad de horarios (de mañana o tarde) y días en los que se imparten clases (de 1  a  5 a la semana o incluso fines de semana). Por lo general los centros de enseñanza lo ponen fácil para aquellos que trabajan.

1454348089_RightPero algo muy interesante es que, tanto por parte de los profesores como de l@s compañer@s, siempre surgen en clase cantidad de cuestiones, trucos, dudas o detalles sobre las herramientas online que estamos usando. Y esto es muy importante porque forma parte del aprendizaje y son muy úitiles. En cursos online este tipo de situaciones es más difícil que se den.

1454348590_vector_65_12Por otra parte creo que son muy importantes los vínculos que se crean con l@s compañer@s. De aquí pueden surgir ideas profesionales, ayuda, colaboraciones o proyectos muy interesantes.

Por supuesto hay cursos online que están muy bien. Lo bueno que tienen es que uno puede organizar su tiempo como desee, pero por lo general pienso que se les saca más probecho a los cursos presenciales.

20150911_100742

1454349524_Teachers-24 2.- Profesores profesionalmente activos.

Evidentemente que . Debéis informaros bien de quiénes son los profesores que imparten los cursos y qué hacen profesionalmente. Para eso nada mejor que las Redes Sociales.

En internet y en dichas RRSS podéis encontrar opiniones tanto del centro de formación como de los profesores que imparten clase. Si esta información no aparece o es difícil de encontrar quizás haya que desconfiar. Hoy día la mejor referencia profesional que podemos tener sobre de alguien o algo, y que además de dedica o está relacionado con el Social Media, es a traves de las RRSS. Seguramente vais a encontrar qué hacen esos profesores, sobre qué escriben, qué publican, etc. y os haréis así una idea bastante certera de qué tipo de profesionales son.

Con toda esa información ya podéis ir descartando o fijando vuestra atención en unos u otros cursos o centros de formación…

            ¡¡La decisión final seguro que está un poco más cerca de ser la correcta!! 1454350840_35_EmoticonsHDcom

1454351386_1 3.- Un curso práctico

Un curso de Community Manager tiene que ser siempre más práctico que teórico, aunque no debéis olvidar que hay terminos y conceptos que hay que aprender de memoria. ¡Un poco sí hay que estudiar!

Es muy importante informaros bien de los recursos tanto online como offline con los que cuenta en centro así como los aspectos prácticos que se van a trabajar;

  • si aporta materiales online u offline.
  • con qué tipos de soportes trabajaremos en clase.
  • si existe un área online de consulta para alumnos en su web con recursos gráficos, vídeos etc. a los que acceder gratuitamente.
  • si vais a trabajar en las Redes Sociales, en cuáles y con qué perfiles (nuestros o ficticios)
  • si vais a poder usar/practicar algunas herramietas en su versión PRO o no.
  • si vais a trabajar un blog, crear campañas de marketing, la marca personal, etc.

Algunas de estas cosas se pueden dar por supuestas pero creedme que cuando uno se está informando hay lugares donde te pueden sorprender y mucho. Hay  tipos de cursos muy variopintos…

1454354031_clockEn este apartado quiero introducir el tema de las horas: ¿Un  curso de cuántas horas? Esto es algo que da mucha inseguridad cuando no se sabe. Hay cursos de 50, 100, 150 o 300 horas. ¿Cual será mejor?

Como es lógico el precio del curso va a variar en función de las horas. Aquí tendremos que hacer una valoración personal. Y un curso no tiene por qué ser mejor por durar más horas y ser más caro. En buena parte, la duración, va a depender de cómo se organicen el centro y los profesores y en esto hay que, casi, tener fe.

Según mi experiencia personal 150 horas son suficientes para trabajar todas las herramientas, adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica. Con menos de 100 horas se corre el riesgo de acabar el curso deprisa y corriendo (y el Social Media Plan, ¡¡importantísimo!! es lo último que se trabaja) y con mucho más de 200 horas, se suele dedicar más tiempo a la teoría.

En cualquer caso este número de horas es orientativo.

1454357116_resolutions-23 4.- Prácticas laborales

Mi consejo a la hora de valorar la opción de escoger un centro de formación y un tipo de curso u otro de Community Manager es informarse de la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Si ya estáis trabajando igual no es necesario (aunque todo es valorable) pero si no lo estás, es importante que el centro de formación que estéis buscando ofrezca y asegure la realización de prácticas laborales. Es una manera interesante de poder poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso, de seguir aprendiendo y adquirir experiencia laboral conociendo también cómo funcionan las empresas en este sentido.

1454360274_youtube-circle 5.- Social Media Plan

Aunque parezca una obviedad, para que un buen curso, sea del tipo que  sea, esté realmente bien debe dedicar el tiempo suficiente al Social Media Plan, tanto a su realización y desarrollo como a su corrección en clase. Es necesario y recomiendo que os informéis sobre estos aspectos para que al térnimo del curso no haya sorpresas desagradables por  falta de tiempo.

1454362404_challengeEl Social Media Plan requiere tiempo. En cada una de sus cinco fases, Objetivos, Análisis, Propuestas, Ejecución y Medición, se ponen en práctica todos los conocimientos que se han visto y aprendido durante el curso, adaptados, por supuesto, al tipo de empresa sobre el que se va a realizar.

1454362560_EducationUna vez hecho (individualmente, en pareja o en grupo) creo que es importante que el centro, en el plan de estudios, tenga previsto la presentación o puesta en común del mismo en clase ante l@s compañer@s, para que pueda ser comentado y corregido por el profesor. De esta manera veremos las equivocaciones, confusiones, carencias, etc. y es una manera más de aprender tanto de nuestros propios errores como de los de nuestr@s compañer@s.

En definitiva mi consejo es que preguntéis, os informéis y pidáis que el centro de estudios os explique el plan de estudios en el que tenga organizado el curso, temas, clases etc .

Para acabar, recordad que cuanta más información útil tengáis más fácil os resultará decidiros por un curso u otro, menos margen de error tendréis y por tanto más posibilidades de que escojáis el mejor curso de Community Manager.

¿Pensáis que son útiles estos 5 consejos? Espero que sí y sobretodo que os sirvan de orientación a la hora de escoger curso.  Ya sabéis, abajo me podéis comentar lo  que queráis.

¡¡Mil gracias chic@s!!

Un saludo y…

Untitled design dos